octubre 29, 2010

Adios a un grande.

El miércoles me levanté a las 9 de la mañana, descubrí al lado mio el celular con la música prendida, con la que me había dormido el día anterior. En el celular vislumbré un mensaje de Ariel, y nos pusimos a hablar. Pasó un rato y me llega otro mensaje, esperando que sea de él, agarro el aparato y veo que era de mi compañera Violeta o 'Chio' como la tengo agendada. Ella me dió una terrible noticia. Néstor Kirchner había fallecido. Bajé las escaleras de mi cuarto y avisé a mi mamá: 'Néstor murió', '¿Qué Néstor?, 'Kirchner, mamá', ¿Cómo se va a morir Kirchner? Mirá con lo que joden el día del censo'. Acto seguido prende la tele, sin cambiar de canal, vemos a la TV pública transmitiendo la noticia, con el titular en naranja y blanco, grande: 'Falleció Néstor Kirchner'. Casi se me caen las lágrimas, a mi mamá se le cayeron. Enseguida empezaron a llegar mensajes, invitándonos a la plaza a las 8, dándonos condolencias por ser compañeros K, etc.
Ese día vinieron Facu y Ariel a casa, a las 7 les dijimos, nos tenemos que ir. Ahí nos fuimos para la plaza, nos encontramos enseguida con mi primo y mi tía. Yo me quería encontrar con Chio, que me decía que estaba bajo una bandera que decía 'Nuevo Moreno'. No la encontraba más. Mi mamá quería encontrar a mi tío, que estaba con mi tía. Pero tampoco veíamos la bandera de la UPL. En un momento, nos cruzamos con Chio y con Agustín, con ellos estuvimos un rato, prometiendo al otro día ir nuevamente, juntos, a la plaza, para el velatorio. Luego nos fuimos con mis tíos.
Mi tía me llevó hasta la vaya, ella también lloraba. En el piso, los carteles, en las vayas, las flores, los papeles, las banderas, las camisetas, etc. En cuanto vi un hueco escribí unas palabras, breves.
A las 11 nos fuimos de allí, llegamos a casa a las 12. Subí a mi cuarto, le escribí una carta a Cristina, puse el despertador a las 10:00 AM y me dormí. Me esperaba un largo día.
Ayer me levanté, a la hora en que sonó el despertador. Me cambié, terminé mi carta a Cristina, prendí la PC y vi una foto en el facebook, con un mensaje de mi primo. Ahí me angustié, casi se me caen las lágrimas nuevamente. El mensaje decía:
Esto no tenia que pasar. Era el hombre-simbolo de esta generacion, era el pilar principal del proyecto,
era el peleador, el provocador, el que se metia con los que nadie se
quiere meter, el que decia las cosas sin pelos en la lengua, el que puso
nervioshos a mas de uno, el que jugo con el baston, el que se golpeo
por romper el protocolo, el que abrazo a madres y a abuelas, el que
descolgo el cuadro, el que nos politizo de nuevo, el de los ojos virolos
y cara de pinguino. Esto no tenia que pasar, nunca va a dejar de dolernos a los que creemos que es posible algo mejor. Hasta siempre querido
piguino! =(
Llegó Chio. Estuvimos dos minutos en casa, eran las 11:15 masomenos y nos fuimos a la casa de mi primo.
A las 12 salimos, Nicolás, Violeta y yo. Nos tomamos el bondi hasta lanús, de ahí el tren hasta constitución y después el subte para Avenida de Mayo. Empezamos a buscar el final de la fila enseguida, no terminaba más. Derepente, vemos al papá de Chio, que nos salvó de hacer toooda la cola. Nos quedamos ahí, con los cumpas de La Campora. Al rato me compré dos empanadas en la calle, buenísimas. Llegó Juli, compañera de facultad de mi primo. Después, llegó el novio. Estando en 9 de Julio y Avenida de Mayo, vimos a Clemente de CQC. Aunque no nos hizo reportaje, tal vez salgamos en la filmación. En ese momento pasó un camionero de la CGT y me regaló un ramo de jazmines. Llegó mi vieja, después de hacerle entender dónde era que estábamos. Chio y Nico se compraron unos patis en la calle, los mejores sin duda. Después llegó Jeny, y con Chio nos fuimos con los de La Campora a cantar un rato. Entre todo eso vimos a Papaleo, a Tic Tac, pasó Sabatela, y vimos a varias celebridades más. Más tarde Miranda me dice que iba a venir, y como a las 5:30 masomenos llegó con Celeste, ya casi estábamos en las vayas. Mi tío llegó justo en el momento de entrar a las vayas, y de suerte pudo entrar, que si no se tenía que comer toda la cola. Esa fue la peor parte. No avanzabamos más. Todavía faltaban horas y ya estabamos cansados, los jazmines se estaban poniendo feos, pero el olor todavía estaba bien.
Llegamos a la vaya, el momento más preciado. Ahí pudimos entrar a la plaza, ya nos faltaba poco.
Cantábamos con Chio, y nos pusimos a hablar de los presidentes Latinoamericanos. Sin darnos cuenta, una camarógrafa nos estaba mirando, y nos dijo si nos podía hacer una entrevista para un documental. Enseguida nos pusimos serias, nos filmó. No lo podíamos creer.
Llegó el momento de entrar en la Casa Rosada. Nunca vi tantas flores en mi vida. Dejé en una montaña de flores el ramo regalado por el compañero de la CGT, tenía mi carta en la mano. Muchos lloraban, yo no caía. Llegamos junto a Néstor. Fue una fracción de segundo. Cristina ya no estaba, la carta no la pude dar. No reconocí a nadie en el momento, luego me di cuenta que había visto a Alicia. Yo nada más buscaba los ojos de nuestra presidente. Quería gritarle que la admiraba. Había una columna donde había un par de cartas. Era mi única oportunidad. La dejé ahí, tal vez alguien la lea algún día. Salimos.
Nos fuimos en taxi hasta San Juan y Boedo. Ahí, Celeste, Miranda, mi mamá y yo, volvimos.
Los compañeros de mi primo volvieron juntos; mi tío llevó a mi primo, a Jeny, a Lorena y a Chio.
No dabamos más. Eran las 12 y estabamos en Pavón.
Llegué a casa. Prendí la tele. Vi el velatorio. Vi a los compañeros. Vi a Alicia. Me puse a llorar. Caí.
Hoy, le digo adiós a un grande.

'Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió'
'Cristina con el Pueblo, Néstor con Perón'.
Que en paz descanse.

Néstor Carlos Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario